lunes, 7 de febrero de 2011

05/02/2011 - Ascenso con raquetas al Ibón de Estanés

Actividad organizada por el CAU (Zaragoza).

Ibón de Estanés: ubicado en el límite de la frontera española con Francia. Es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de los valles pirenaicos franceses. El desnivel es de unos 490 m y la altura máxima de 1790 m.

Al ibón de puede acceder desde cuatro puntos diferentes:
- Desde el refugio de Lizara en el Valle de Aisa.
- Desde la Mina de Oza en el Valle de Hecho, pasando por Aguas Tuertas.
- Desde Candanchú, en el Valle de Canfranc.
- Desde la vertiente francesa, con origen en el parking de Sansanet.

El sábado 5 de febrero partimos en autobús desde el campus universitario de Zaragoza a las 7 de la mañana. Tras una parada en Somport para tomar un café y recoger material alquilado por el club nos dirigimos directamente al parking de Sansanet, desde donde empieza el ascenso con raquetas al ibón.
Tuvimos la suerte de contar con un días soleado y con abundante nieve.
El ascenso tuvo una duración de dos horas y media, desde las 11 y media de la mañana hasta las 2 de la tarde, cuando paramos a comer en las proximidades del ibón.
A las 3 de la tarde comienza el retorno al parking de Sansante, donde nos recoge el autobús a las 4 y media.
Se trata de un ascenso sencillo, con algún repecho entretenido (sobre todo a la bajada...) donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas de los valles pirenaicos. La senda comienza en una ladera, rodeada de vegetación, para llegar a una zona abierta que, tras zigzaguear a través del valle, nos conduce directamente al ibón (que se encontraba completamente congelado y cubierto de nieve).

Una vez en Jaca nos dirigimos a la residencia de la Universidad de verano de Zaragoza, donde cenamos y dormimos.