lunes, 14 de febrero de 2011

12/02/2011 Barranco de San Martín de Val D`0nsera

A las 8 de la mañana partimos de Zaragoza en dirección al barranco. Aquí la niebla era espesa pero por suerte pudimos disfrutar de un soleado día.

"Descerebraos": Carlos, Jorge, Rubén y yo.

Aproximación: desde la carretera de Huesca - Lérida tomamos el desvío a Vadiello. Tras parar a comprar pan en Loporzano (recomendado) a unos pocos kilómetros nos encontramos un desvío a la izquierda, hacia San Julián de Banzo. Este pueblo está formado por dos barrios separados por un barranco; tras cruzar este barranco en una curva cerrada a la izquierda, salimos de la carretera por una pista de tierra a la derecha e inmediatamente tomamos otra a la derecha también, que continuamos -dejando una granja a nuestra izquierda- hasta el final, donde se puede aparcar el coche en una explanada habilitada.



El sendero está bastante bien señalizado. Desde el aparcamiento, descendemos por la pista hasta el barranco y luego luego lo remontamos. Al poco rato, una pequeña senda marcada con mojones en unas placas lisas sube por nuestra izquierda evitando un pequeño tramo de barranco (en el punto más alto de este desvío se puede tomar otro desvío para hacer Lenases). Volvemos a bajar al barranco y seguimos remontando unos 20 minutos hasta encontrar un afluente seco a nuestra derecha (punto donde apareceremos tras realizar el descenso). Continuamos ascendiendo por este afluente hasta pasar bajo un desplome donde el barranco es más estrecho. Estamos en la "puerta del Cierzo" donde nos encontramos equipadas varias vías de escalada. En este punto el desnivel empieza a aumentar considerablemente. Dejamos a nuestra derecha el desvío a los campos de Ciano y Vadiello y ascendemos por fuerte pendiente entre bosque hasta llegar a la pared, donde nos encontramos con una lápida que recuerda un accidente mortal a mitad de siglo XIX. 

En este punto se pueden elegir dos caminos: 
- A la izquierda, por el paso de la Viñeta: más corto y considerado de dificultad alta, aunque la instalación de sirgas facilita bastante el ascenso.
- A la derecha,  por la senda de los Burros: de dificultad baja con pendiente.

Decidimos tomar el paso de la Viñeta donde nos encontramos con alguna trepada fácil, aunque no es un paso recomendado para gente con vértigo, ya que la senda es algo aérea. El ascenso nos lleva hasta el Collado de San Salvador, donde tenemos unas espectaculares vistas del barranco de San Martín. 




Desde este punto, comenzamos el descenso por una fuerte pendiente de roca viva, que ha sido también equipado con sirgas, pero por donde es recomendable extremar la precaución. Una vez en el cauce del barranco podemos comenzar el descenso, aunque remontando unos minutos llegamos a la ermita de San Martín, ubicada en un desplome típico de conglomerado, bajo una cascada de 40 m.


La aproximación al barranco es de unas 2 horas (2 horas y media conmigo, que tengo que parar cada cierto tiempo...).




El descenso del barranco comienza en una senda que transcurre entre una pared de piedra y una zona de árboles. Se recomienda equiparse ya con el casco, ya que aquí pasamos un mal rato con un desprendimiento de piedras (que no eran precisamente pequeñas).

Descenso: el rapel más largo con el que nos encontramos es de unos 12 m. Se trata de un barranco muy encajado y muy bien equipado. Nos encontramos con zonas de fácil destrepe, aunque en caso de duda la equipación nos permite preparar cuerdas para el descenso. De los 12 rapeles realizados, al menos 2 o 3 de ellos pueden ser obviados (aunque en mi caso preferí no jugármela). La duración del descenso fue de 2 horas y media. Se recomienda como mínimo una cuerda de 30 m y al menos el peto de neopreno, ya que, aunque nos encontramos con zonas en las que se puede evitar el agua, en otras NO. El barranco no cuenta con escapes.

Retorno: de aproximadamente 30 - 45 minutos (en su mayor parte llano o cuesta abajo). Terminado el descenso, al pasar próximos a la desembocadurar de Lenases, aparecemos en el desvío por el barranco afluente por donde hemos hecho la aproximación. Desde aquí, desandamos la aproximación hasta el coche.

Barranco muy recomendado con muy poco caudal pero alguna poza de más de un metro de agua, aunque puede hacerse un poco pesado el montaje de tanto rapel (a mi gusto no, que me cago destrepando...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario