sábado, 16 de abril de 2011

16/04/2011 - Descenso de As Gargantas del barranco de Fontizialla

Salida organizada por el Grupo de Montaña San Jorge (Zaragoza).

“Descerebraos”: Carlos, Eva, Javier, Jorge, Mario, Miguel, Rober, Santi y yo.


El barranco cuenta con una longitud total de 300 m y un desnivel de 100 m y discurre por una zona de roca principalmente calcárea con una altura en el punto culminante de 1829 m (Sierra Ferrera).

Aproximación: en un principio este barranco cuenta con una aproximación de 1 hora y media y un retorno de una media hora, pero es posible evitar estas caminatas con una combinación de coches.

Desde Zaragoza, por la autovía de Huesca, tomamos el desvío hacia Barbastro. En dirección a Benasque, unos 3 Km. después de pasar Campo, dejamos uno de los coches en la carretera, junto al acceso a la pequeña pista que conduce a la Central de Argoné, junto al puente sobre la Aigüeta de Viú.

Subimos con el otro coche en dirección a Senz. Una vez allí encontramos un sendero balizado de una PR, junto a una granja. Este sendero se va difuminando un poco hasta llegar a una zona de campo, que nos lleva descendiendo hacia el río, donde encontramos el inicio del barranco.

Descenso: el barranco comienza en una zona de vegetación abundante, por donde avanzamos jabalineando hasta encontrarnos con el primer rapel, de 5 m de altura que desemboca en una poza.


La sucesión de rapeles es la siguiente: 8 m, 6 m, 22 m, 8 m, 5 m y 4 m.





Tras el descenso de 22 metros deberemos tener cuidado con el acceso a la siguiente reunión. Recomiendo montar un pasamanos para llegar a ella.



El último resalte desemboca directamente en la Aigüeta de Viu (río Ésera). Encontramos una zona de pozas limpias muy bonita. El descenso puede realizarse en aproximadamente 1 hora, pero dado que íbamos bien de tiempo decidimos practicar pasamanos, rapeles alargables,... con lo que supuso más o menos 2 horas y cuarto.


Retorno: descendemos por el ancho cauce del río hasta encontrar una senda en la parte derecha. El descenso es lento, ya que se trata de un cauce con muchas piedras resbaladizas. Dejamos marcada la senda de retorno con unos mojones. El retorno nos lleva, en aproximadamente 30 minutos, al punte junto a la estación eléctrica, desde donde sale un camino que desemboca directamente donde habíamos dejado el coche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario