miércoles, 23 de marzo de 2011

26/03/2011 - Descenso del barranco de Gorgas de San Julián

"Descerebraos": Carlos, Eva, Jorge, Koke, Rubén y yo.

Aproximación: desde Zaragoza, en la autovía de Huesca tomamos dirección a Nueno. Poco antes de llegar al pueblo tomamos el desvío hacia el campo de golf. Bordeamos el campo por su izquierda hasta llegar a un cruce de pistas, donde dejamos el coche.

Avanzamos por la pista de la izquierda en dirección este y enseguida cogemos otra que sale a mano derecha y nos conduce enseguida a una zona de colmenas. El camino se localiza un poco antes de las colmenas, bordeándolas por arriba hasta llegar a una fuente. A partir de aquí se toma dirección norte, prácticamente campo a través. Una vez alcanzamos la cresta divisoria aparece de nuevo la senda, que va remontando el filo por medio de una serie de resaltes hasta llegar a una zona llana que se va aproximando al borde rocoso del barranco. Continuamos por este camino hasta bajar al cauce por una zona de elevada pendiente. 


Se trata de una zona de abundantes aliagas y coscojas, por lo que recomiendo hacer la aproximación con pantalones largos. La aproximación es de más o menos 1 hora y media.

Descenso: el barranco cuenta con una longitud de 550 m y un desnivel de 120 m. Se trata de una escondida y profunda fisura de grandes dimensiones, en una macizo de conglomerado. A pesar de su escasa escorrentía en su zona final cuenta con una surgencia temporal (cuando está plenamente activo la presión del agua incide directamente en la pared de enfrente).Comienza con una zona estrecha que puede superarse andando y, en algunos casos, mediante alguna oposición. 


Tras superar está zona nos encontramos con el primer rapel, de 8 m. 


A partir de aquí nos encontramos la siguiente sucesión de rapeles: 8 m, 6 m, 5 m, 7 m, destrepe de 2 m, destrepe de 2 m, 4 m, 20 m, 6 m, 6 m, 4m, 10 m y 18 m.





Al final del último rapel, en que tenemos que tener cuidado con el rozamiento de la cuerda, nos encontramos ante una gran sala final, en la que podemos ver un belén artesanal, encajado en un lateral de la roca. 

Recomiendo el uso de neopreno completo, ya que nos encontramos con alguna poza completamente insalvable.

Retorno: desde la sala final tomamos un marcado camino que discurre por la orilla izquierda del cañon, gira hacia el este (izquierda) y nos conduce en poco tiempo a la zona de colmenas. El recorrido es de unos 15 - 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario