martes, 19 de abril de 2011

19/04/2011 - Descenso del barranco D´os Lucas

"Descerebraos": Carlos, Javi, Jorge, Miguel, Peri y yo.

Partimos desde Zaragoza en dirección a Biescas. Un poco antes del Km. 510 de la N-260 encontramos un desvío hacia Oliván y Orós. Tomamos este desvío en dirección a Orós Bajo. Dejamos el vehículos nada más entrar en Orós, al pasar el puente. Este es el punto donde finaliza el descenso.

Se trata de un barranco corto, pero de una gran belleza debido a las formaciones de estratos plegados que podemos ver a lo largo de sus paredes. Es claramente una zona de desprendimientos, por lo que debemos tener cuidado.

Aproximación: siguiendo la margen del río donde hemos aparcado el coche vemos un camino de piedras en el lado izquierdo. Seguimos hasta el final de la pista, que nos lleva hasta la carretera que va desde el Cotefablo (cerca del camping de Gavín) hasta Barbenuta (puede hacerse una combinación de vehículos dejando uno de ellos aquí). Siguiendo hacia la izquierda por la carretera encontramos un cartel indicador de madera. En este punto comienza el descenso hasta el punto donde iniciaremos el barranco. La aproximación sin combinación de vehículos es de más o menos una hora.

Descenso: comenzamos el descenso caminando y destrepando alguna zona, hasta llegar al primer rapel, de 13 m. Este baja directamente hasta una poza con una profundidad de aproximadamente 1,70 m en su zona más honda, por lo que se puede saltar, pero con precaución. Hay que tener en cuenta que al tratarse de una zona con grandes posibilidades de desprendimientos la profundidad de las pozas es muy variable y debe comprobarse la profundidad antes de saltar.

El segundo rapel es de unos 10 metros, y no presenta complicaciones. Desemboca de nuevo en una poza por lo que puede también saltarse, con las mismas precauciones comentadas antes.

Una vez superada la poza nos encontramos con un descenso de 30 metros, que discurre paralelo a una cascada. Desemboca en una poza con paredes muy cerradas, por lo que en determinadas épocas del año puede hacer frío en esta zona. Cuando la cascada baja con gran caudal ésta puede incluso chocar con la pared contraria, por lo que se recomienda no entretenerse mucho en esta zona.

Desde la poza montamos una reunión para el siguiente y último rapel, de 16 m, que sigue también paralelo a la cascada y nos lleva directamente a una zona llana del cauce del río, antes de la presa.

El descenso supone aproximadamente una hora.

Retorno: continuamos descendiendo el cauce del río hasta que observamos una senda a la derecha, que nos conduce casi directamente al sitio donde habíamos aparcado el coche. El retorno es de unos 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada