sábado, 12 de marzo de 2011

12/03/2011 - Ascenso al Pico Borón (1327 m)

"Descerebraos": Carlos, Eva, Jorge, Rober, Sandra y yo.

Desde la carretera que una Huesca con Barbastro tomamos el desvío hacia Loporzano. Después de unos 16 Km. se llega a una zona de aparcamiento al lado de la presa de Vadiello. Desde aquí tenemos una impresionante panorámica de los mallos de Ligüerri.

La ruta comienza justo al lado de una caseta situada junto al aparcamiento.

Tomamos la senda aproximadamente a las 10 de la mañana.

La ascensión comienza zigzagueando en una zona de interesante pendiente y vegetación rala para introducirse poco a poco en una canal más estrecha con alta vegetación. En esta zona nos encontramos con algún resalte que hay que ascender con cuidado. Aunque el camino no es complicado nos encontramos con la dificultad añadida de que el día anterior había llovido, con lo que debemos tener cuidado con resbalones en zonas embarradas.

Conforme ascendemos por la canal la pendiente va disminuyendo y la vegetación empieza a desaparecer. Nos encontramos ante una ladera que asciende hacia una cresta, la cual deberemos seguir en semicírculo, ya que el camino que seguimos nos deja el pico Borón a la derecha.





Tras la zona de cresta, que no presenta dificultades ya que el terreno es muy ancho, comenzamos el descenso  para aproximarnos al pico. Al no tener muy claro el camino a seguir decidimos andar prácticamente en linea recta hacia el pico, atravesando una pequeña zona de bosque cerrado que nos lleva directamente a una pedrera, por donde empezamos el ascenso del último tramo hasta el pico.



Esta es, a mi entender, la zona más comprometida de la ruta, ya que nos encontramos ante un pedregal de pendiente bastante pronunciada en el que andar se hace lento y donde hay que tener cuidado con las piedras que vamos desplazando.


Una vez superada esta pendiente nos encontramos con una zona de cresta prácticamente llana que lleva hasta el extremo de Pico Borón, donde por fin paramos a comer. Las vistas desde esta zona son espectaculares ya que por un lado vemos una loma y por el otro un cortado que cae en picado hacia el otro lado del valle. 


De vuelta al coche decidimos tomar la misma ruta. Bajamos sin problemas hasta la zona de la canal estrecha por donde habíamos subido trepando. En esta zona nos encontramos con algún resalte que a simple vista no parece tan fácil de descender como había supuesto el ascenso, con lo que aprovechamos que Rober lleva material para montar una reunión y bajar rapelando la zona más comprometida. En esta zona de destrepes hay que extremar la precaución ya que existen piedras sueltas que pueden provocar accidentes (sino que le pregunten a Jorge, que le cayó una en el pie).

Bajamos el ultimo tramo con lentitud, y sobre las 5 de la tarde nos encontramos de nuevo bajando la pequeña senda que conduce directamente hasta el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario