sábado, 19 de marzo de 2011

19/03/2011 - Apertura del barranco de Estañón

Salida organizada por el Grupo de Montaña San Jorge.

"Descerebraos": Carlos, Eduardo, Eva, Javi, Jorge, Mariler, Mario, Miguel, Santi y yo.

El viernes 18 de marzo, a las 5 de la tarde, parte de la expedición partimos hacia Sarvisé, con la intención de pasar allí la noche y comenzar las actividades del club el sábado por la mañana. Nos alojamos en la casa rural Casa Gallán donde tanto el trato como los precios son muy recomendables.

El sábado por la mañana, sobre las 11, aparece en Sarvisé el resto de la expedición. En un principio para el sábado estaba planeado el descenso del barranco de La Valle, pero al final se decidió llevar a cabo el "barranco - aventura - sorpresa" que nos había preparado Eduardo y que resultó consistir en la apertura del barranco de Estañón, en el valle de Ordesa.

Dado que no sabemos lo que nos vamos a encontrar una vez dentro del barranco decidimos cargar con todo el equipo: neopreno, arnés, casco, cuerdas, taladro, spitador,...


Aproximación: desde Sarvisé tomamos la carretera que se dirige a Nerín (HU-631). Dejamos uno de los coches junto a un puente, antes del desvío a Nerín. En la entrada del pueblo, junto a la pista Diazas, dejamos los coches junto a una zona de contenedores de basura. Justo en frente de este camino comienza la senda que nos conduce al barranco. La aproximación es de unos 5 minutos.


Descenso: el barranco comienza con una serie de destrepes sencillos.




Una vez superada esta zona de destrepes nos encontramos con un desnivel de unos 4 o 5 metros, en el que decidimos montar una instalación. Debido al carácter estratificado y quebradizo de las paredes de esta zona montamos una instalación con cinta en un árbol, en el lado izquierdo del barranco.



Continuamos destrepando por el interior del barranco.



En el descenso con encontramos con una zona de zarzales dificil de superar, por lo que decidimos abandonar el recorrido del barranco por su lateral izquierdo para retomarlo un poco más abajo.


El descenso continua por una zona de escasa pendiente.



El siguiente desnivel con el que nos encontramos es de unos 5 o 6 metros y al tratarse de una pared de roca más sólida que en el caso anterior decidimos colocar un spit con una chapa, para montar la reunión desde ahí.



En el último desnivel importante que nos encontramos montamos una reunión con cinta en un árbol.



El último tramo del barranco discurre por una serie de destrepes sencillos, hasta llegar a la única poza con algo de profundidad que no se puede evitar.


Retorno: inmediato. Una vez superada la pozo de desemboca directamente en la carretera, donde habíamos dejado uno de los coches.

Horarios: el tiempo de apertura del barranco fue de unas 3 horas, aunque una vez colocadas las instalaciones es posible descenderlo en un tiempo de 1 hora o una hora y media.

Se trata de un barranco corto, que no presenta dificultad, pero que merece la pena por el enclave en el que se encuentra y por las vistas que podemos contemplar.

1 comentario:

  1. Bueno, pues yo soy Mariler, era la primera vez que me juntaba con estos "descerebraos", y os aseguro que me lo pasé fenomenal.

    Sois una gente estupenda (Teresa incluso aguantó mis chistes, que ya es decir). Debo decir que os admiro, porque con el vértigo que tengo yo, no sé cómo sois capaces de hacer esto todas las semanas, jaja, aunque os lo agradezco porque me encanta ver las fotos.

    Muchas gracias a tod@s por la acogida, en especial a Jorge y a Javier que fueron los que más me sufrieron, jaja

    Hasta la próxima chic@s

    ResponderEliminar