miércoles, 23 de marzo de 2011

26/03/2011 - Descenso del barranco de Gorgas de San Julián

"Descerebraos": Carlos, Eva, Jorge, Koke, Rubén y yo.

Aproximación: desde Zaragoza, en la autovía de Huesca tomamos dirección a Nueno. Poco antes de llegar al pueblo tomamos el desvío hacia el campo de golf. Bordeamos el campo por su izquierda hasta llegar a un cruce de pistas, donde dejamos el coche.

Avanzamos por la pista de la izquierda en dirección este y enseguida cogemos otra que sale a mano derecha y nos conduce enseguida a una zona de colmenas. El camino se localiza un poco antes de las colmenas, bordeándolas por arriba hasta llegar a una fuente. A partir de aquí se toma dirección norte, prácticamente campo a través. Una vez alcanzamos la cresta divisoria aparece de nuevo la senda, que va remontando el filo por medio de una serie de resaltes hasta llegar a una zona llana que se va aproximando al borde rocoso del barranco. Continuamos por este camino hasta bajar al cauce por una zona de elevada pendiente. 


Se trata de una zona de abundantes aliagas y coscojas, por lo que recomiendo hacer la aproximación con pantalones largos. La aproximación es de más o menos 1 hora y media.

Descenso: el barranco cuenta con una longitud de 550 m y un desnivel de 120 m. Se trata de una escondida y profunda fisura de grandes dimensiones, en una macizo de conglomerado. A pesar de su escasa escorrentía en su zona final cuenta con una surgencia temporal (cuando está plenamente activo la presión del agua incide directamente en la pared de enfrente).Comienza con una zona estrecha que puede superarse andando y, en algunos casos, mediante alguna oposición. 


Tras superar está zona nos encontramos con el primer rapel, de 8 m. 


A partir de aquí nos encontramos la siguiente sucesión de rapeles: 8 m, 6 m, 5 m, 7 m, destrepe de 2 m, destrepe de 2 m, 4 m, 20 m, 6 m, 6 m, 4m, 10 m y 18 m.





Al final del último rapel, en que tenemos que tener cuidado con el rozamiento de la cuerda, nos encontramos ante una gran sala final, en la que podemos ver un belén artesanal, encajado en un lateral de la roca. 

Recomiendo el uso de neopreno completo, ya que nos encontramos con alguna poza completamente insalvable.

Retorno: desde la sala final tomamos un marcado camino que discurre por la orilla izquierda del cañon, gira hacia el este (izquierda) y nos conduce en poco tiempo a la zona de colmenas. El recorrido es de unos 15 - 20 minutos.

sábado, 19 de marzo de 2011

19/03/2011 - Apertura del barranco de Estañón

Salida organizada por el Grupo de Montaña San Jorge.

"Descerebraos": Carlos, Eduardo, Eva, Javi, Jorge, Mariler, Mario, Miguel, Santi y yo.

El viernes 18 de marzo, a las 5 de la tarde, parte de la expedición partimos hacia Sarvisé, con la intención de pasar allí la noche y comenzar las actividades del club el sábado por la mañana. Nos alojamos en la casa rural Casa Gallán donde tanto el trato como los precios son muy recomendables.

El sábado por la mañana, sobre las 11, aparece en Sarvisé el resto de la expedición. En un principio para el sábado estaba planeado el descenso del barranco de La Valle, pero al final se decidió llevar a cabo el "barranco - aventura - sorpresa" que nos había preparado Eduardo y que resultó consistir en la apertura del barranco de Estañón, en el valle de Ordesa.

Dado que no sabemos lo que nos vamos a encontrar una vez dentro del barranco decidimos cargar con todo el equipo: neopreno, arnés, casco, cuerdas, taladro, spitador,...


Aproximación: desde Sarvisé tomamos la carretera que se dirige a Nerín (HU-631). Dejamos uno de los coches junto a un puente, antes del desvío a Nerín. En la entrada del pueblo, junto a la pista Diazas, dejamos los coches junto a una zona de contenedores de basura. Justo en frente de este camino comienza la senda que nos conduce al barranco. La aproximación es de unos 5 minutos.


Descenso: el barranco comienza con una serie de destrepes sencillos.




Una vez superada esta zona de destrepes nos encontramos con un desnivel de unos 4 o 5 metros, en el que decidimos montar una instalación. Debido al carácter estratificado y quebradizo de las paredes de esta zona montamos una instalación con cinta en un árbol, en el lado izquierdo del barranco.



Continuamos destrepando por el interior del barranco.



En el descenso con encontramos con una zona de zarzales dificil de superar, por lo que decidimos abandonar el recorrido del barranco por su lateral izquierdo para retomarlo un poco más abajo.


El descenso continua por una zona de escasa pendiente.



El siguiente desnivel con el que nos encontramos es de unos 5 o 6 metros y al tratarse de una pared de roca más sólida que en el caso anterior decidimos colocar un spit con una chapa, para montar la reunión desde ahí.



En el último desnivel importante que nos encontramos montamos una reunión con cinta en un árbol.



El último tramo del barranco discurre por una serie de destrepes sencillos, hasta llegar a la única poza con algo de profundidad que no se puede evitar.


Retorno: inmediato. Una vez superada la pozo de desemboca directamente en la carretera, donde habíamos dejado uno de los coches.

Horarios: el tiempo de apertura del barranco fue de unas 3 horas, aunque una vez colocadas las instalaciones es posible descenderlo en un tiempo de 1 hora o una hora y media.

Se trata de un barranco corto, que no presenta dificultad, pero que merece la pena por el enclave en el que se encuentra y por las vistas que podemos contemplar.

sábado, 12 de marzo de 2011

12/03/2011 - Ascenso al Pico Borón (1327 m)

"Descerebraos": Carlos, Eva, Jorge, Rober, Sandra y yo.

Desde la carretera que una Huesca con Barbastro tomamos el desvío hacia Loporzano. Después de unos 16 Km. se llega a una zona de aparcamiento al lado de la presa de Vadiello. Desde aquí tenemos una impresionante panorámica de los mallos de Ligüerri.

La ruta comienza justo al lado de una caseta situada junto al aparcamiento.

Tomamos la senda aproximadamente a las 10 de la mañana.

La ascensión comienza zigzagueando en una zona de interesante pendiente y vegetación rala para introducirse poco a poco en una canal más estrecha con alta vegetación. En esta zona nos encontramos con algún resalte que hay que ascender con cuidado. Aunque el camino no es complicado nos encontramos con la dificultad añadida de que el día anterior había llovido, con lo que debemos tener cuidado con resbalones en zonas embarradas.

Conforme ascendemos por la canal la pendiente va disminuyendo y la vegetación empieza a desaparecer. Nos encontramos ante una ladera que asciende hacia una cresta, la cual deberemos seguir en semicírculo, ya que el camino que seguimos nos deja el pico Borón a la derecha.





Tras la zona de cresta, que no presenta dificultades ya que el terreno es muy ancho, comenzamos el descenso  para aproximarnos al pico. Al no tener muy claro el camino a seguir decidimos andar prácticamente en linea recta hacia el pico, atravesando una pequeña zona de bosque cerrado que nos lleva directamente a una pedrera, por donde empezamos el ascenso del último tramo hasta el pico.



Esta es, a mi entender, la zona más comprometida de la ruta, ya que nos encontramos ante un pedregal de pendiente bastante pronunciada en el que andar se hace lento y donde hay que tener cuidado con las piedras que vamos desplazando.


Una vez superada esta pendiente nos encontramos con una zona de cresta prácticamente llana que lleva hasta el extremo de Pico Borón, donde por fin paramos a comer. Las vistas desde esta zona son espectaculares ya que por un lado vemos una loma y por el otro un cortado que cae en picado hacia el otro lado del valle. 


De vuelta al coche decidimos tomar la misma ruta. Bajamos sin problemas hasta la zona de la canal estrecha por donde habíamos subido trepando. En esta zona nos encontramos con algún resalte que a simple vista no parece tan fácil de descender como había supuesto el ascenso, con lo que aprovechamos que Rober lleva material para montar una reunión y bajar rapelando la zona más comprometida. En esta zona de destrepes hay que extremar la precaución ya que existen piedras sueltas que pueden provocar accidentes (sino que le pregunten a Jorge, que le cayó una en el pie).

Bajamos el ultimo tramo con lentitud, y sobre las 5 de la tarde nos encontramos de nuevo bajando la pequeña senda que conduce directamente hasta el aparcamiento.